sábado, 20 de octubre de 2012

Abel Pintos: el sueño dorado, cumplido


Cuando para algunos intérpretes quince años parecerían un número agotador en cuestión de giras y álbumes, en una era donde la maquinaria creativa también se pone a prueba frente a un mercado de estrellas efímeras que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana en los rankings, no cabe duda que Abel Pintos es una excepción.

Ese flaquito de 13 años que apadrinado primero por Raúl Lavié y después por León Gieco llamó la atención con su primer opus "Para cantar he nacido". Era en aquellos años una ráfaga de aire fresco, la voz de una nueva generación que fusionaba rock nacional y folclore.

Laborioso, sistemático, cuidadoso de su entorno privado, aunque siempre abierto y generoso con sus fans, Abel publicó siete álbumes y ya dio varias veces la vuelta al mundo en territorios recorridos y de un tiempo a esta parte, se animó a grabar sus propias canciones y siguió creciendo.

El 11 de mayo Pintos cumplió 28 años y está lejos de repetirse a sí mismo. De hecho, en su octavo álbum doble CD + DVD, "Sueño dorado" - Disco de Oro a una semana de su lanzamiento y Disco de Platino dos meses después-, no sólo seleccionó las canciones que a su gusto personal reflejan su trayectoria en sus escenarios y su relación con su público, sino que las reformuló con nuevos sonidos, las aggiornó con plataformas electrónicas e hipnóticas percusiones. Entre ellas dos covers notables: "Cactus" de Cerati y "El antigal", una de las zambas más interesantes de Facundo Toro y del poeta Ariel Petrocelli, cantada a capela, tema que cierra con broche de oro un disco que parece diseñado como una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama, como un ritual para decirle gracias por estos quince años. Y lo ha dejado bien claro en su DVD: las doce canciones fueron grabadas en vivo durante un espectacular amanecer en la ciudad sagrada de los indios quilmes, en el corazón de los Valles Calchaquíes y contó con la colaboración de los mismos descendientes indígenas. Además, en un breve documental como bonus track, el mismo Abel le explica a sus seguidores el por qué de su selección de temas.

Según las reseñas de algunos de sus recorridos actuales por el país, Abel Pintos desarrollará, más o menos, temas como "Quien pudiera", "El beso", "La llave", "Sueño dorado", "Flores en el río", "Bailando con tu sombra", "Ofrezco", "Sin principio ni final", "Hasta aquí", "Tiempo", "El antigal", "Solo soy una canción", "Aventura" , "Solo", "Zamba para olvidarte", "Canción de cuna", "Cactus", "No le olvides" y "Todo está en vos", entre otros.

- ¿Podrías contarnos una anécdota sobre tu experiencia en la ciudad sagrada de los quilmes?
- Conocí el lugar hace 15 años, en medio de mi segunda gira nacional. Quedé impactado con la mística del lugar, producto de la carga histórica que tiene, sobre todo la energía que habita allí. Nunca volví hasta mayo de este año para grabar este disco. Sentí una emoción tan inmensa como la inmensidad de ese lugar.

- Co-produjiste tu propio DVD, ¿repetirías este rol en otros proyectos ajenos, dentro o fuera de la música?
Abel Pintos: ¡Si! Estoy aprendiendo mucho desde hace algunos discos atrás todo lo que refiere a producción me divierte mucho y me gustaría llevarlo adelante otras veces en mi carrera y con otros artistas.

- ¿Por qué estas y no otras canciones, para esta selección? ¿Cuál fue el concepto o la historia para recortar tus propias canciones?
- Quise hacer un buen balance entre canciones que se volvieron muy populares como por ejemplo, "Todo esta en vos" o "La llave" y otras que no fueron tan difundidas en su momento pero son muy significativas en estos 15 años de carrera discográfica como "Sueño dorado" que es la primer canción que escribí. No quise hacer, ni lejos, un "Grandes éxitos", en realidad quise repasar y contar esta historia.

- ¿Cómo llegó a esta colección "Cactus", de Cerati?
- Con algunas versiones quería graficar mis primeros años como intérprete y busqué canciones que hiciera tiempo tuviera ganas de grabar. "El antigal" y "Cactus" eran dos de las tantas que forman mi larga lista de canciones a interpretar alguna vez e identifican muy bien sentires míos en este momento de mi vida y mi carrera.

- De a poco te estás acercando a la TV - con el tema de la "Dueña", por ejemplo -. ¿Hay planes futuros de incursionar en el actuación?
- Es una expresión del arte que me atrae mucho, no existe ningún proyecto inmediato y me gustaría estudiar antes de hacer alguna vez algo.

- ¿"Sueño dorado" es el disco que siempre tuviste la intuición de hacer, de filmar?
- Es un disco muy especial sin dudas. Por su significado y por la forma y el lugar que elegimos para hacerlo.

- ¿Tras 15 años de carrera se te ha ocurrido no hacer música? ¿Dedicarte a otra cosa?
- Nunca. Esta es mi vida literalmente por sobre todo: es mi trabajo, mi carrera, pero esencialmente mi forma de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario