viernes, 21 de septiembre de 2012

“El folclore no necesita de un aggiornamento”


A poco de iniciar una serie de siete recitales con localidades totalmente agotadas en Buenos Aires, el cantante Abel Pintos aseguró que “el folclore no necesita de un aggiornamento” y descartó que la fusión que hace en sus canciones y en sus interpretaciones sea responsable del buen momento que está viviendo.
“El folclore no necesita de un aggiornamento sino que lo permite, porque es una música muy ecléctica. Somos un crisol de razas como país, tenemos folclore generado acá pero nutrido por muchas culturas de todo el mundo, mezclado con las culturas de nuestras tierras, con las culturas originarias de la Argentina”, analizó Pintos en una entrevista con Reporter.
Reconocido por darle un nuevo sonido al folclore, el joven artista descartó, además, que la fusión que realiza en sus canciones e interpretaciones sea producto de este buen momento que atraviesa.
“No sé si la fusión que hago es la causa del buen momento que estoy viviendo, tal vez tenga que ver, pero no creo que sea lo único”, dijo a Reporter.
Y agregó: “La versión que yo hago de la música folclórica o la visión que tengo de ella y cómo la interpreto tiene que ver más con mi escuela musical, mis referentes son todos músicos muy eclécticos que se iniciaron e hicieron una carrera en un género muy determinado pero, a su vez, indagaron y unieron su música original a otras músicas, como Mercedes Sosa y León Gieco, Pedro Aznar y Rubén Blades”.
“Son todos músicos que, partiendo de un género en particular, también indagaron en la música en general, volviendo a esos géneros en géneros universales. Esa búsqueda que yo vengo no es un toque de distinción, sino que un artista en búsqueda está en cambio constante y eso es favorable a la hora de la música”, resaltó.
Abel Pintos se encuentra actualmente presentando su álbum “Sueño dorado”, un concierto intimista realizado en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, en la provincia de Tucumán.
Se trata de un proyecto que plasma el crecimiento de un gran artista en un espacio natural, un lugar con mucha mística e historia para contar.
El repertorio es una celebración de sus 15 años de trayectoria a través de un repaso de las distintas etapas de su carrera como autor y como intérprete en un set donde se combinan sonidos acústicos, folclóricos y electrónicos.
“Me gustaría poder cambiar con mis canciones las cosas. Constantemente se cambian cosas con las letras y la música de todos, con cualquier expresión. Todo es influencia y todos somos influencia de todos constantemente, cuando hablamos, cuando nos manejamos”, comentó Pintos, ganador de innumerables premios y galardones.
Sin embargo, según explicó el artista, él tiene “la posibilidad de ser influencia a nivel masivo. Todos influimos en los demás y todos podemos cambiar las realidades proponiendo cosas, no tampoco creyendo que uno tiene la verdad, a prueba y error, también nos hacemos humanos”.
Consultado sobre si ser un referente condiciona, Pintos admitió que para él no es así, ya que “no tengo nada que venderle a nadie ni quiero imponerle nada a nadie, lo que tengo para venderle a alguien son mis discos”.
“No tengo una verdad que imponerle a nadie. Esto me hace muy feliz; tener tanta atención de gente de tantas generaciones distintas sobre las cosas que digo y hago, me hace feliz y me hace sentir muy privilegiado y por eso cuido mucho ese lugar y trabajo mucho y me responsabilizo mucho sobre eso, pero no me genera ninguna presión porque no siento que tenga que contentar a nadie”.
“Siento que quiero dar un mensaje que siento ganas de darlo y disfruto que la gente disfrute el mensaje, quien lo disfrute o no está perfecto. Si hiciera las cosas esperando la aprobación de todos ahí es cuando empiezan las presiones y se hace muy sufrible, porque empiezas a hacer las cosas para los demás y dejas de ser genuino”, concluyó el ganador de una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario